Colaboración de M. Ochoa
Tegucigalpa, Honduras 9 de julio de 2017.-  Es muy común escuchar incluso noticias o ver en las redes sociales grandes escándalos donde te enteras que se han filtrado fotografías o videos íntimos de personalidades de la farándula, el deporte, la política, líderes religiosos, gente de la comunidad, del vecindario, del centro educativo e incluso de algunas adolescentes que hicieron algún video para agradar a su primer novio (a) o influenciados por adultos que les están engañando.
En la actualidad la tecnología ha brindado la oportunidad de acortar las distancias y los espacios por medio de las redes sociales y la mensajería contribuyen a socializar con otras personas ya sean conocidas o desconocidas. También han generado formas de realizar actividades que pueden representar un serio problema para las personas, es por eso que este artículo habla del sexting.
El psicólogo Rolando Ardón Ledezma expresa “El sexting es una actividad derivada del uso  tecnológico de enviar fácilmente videos, fotos por mensajes al móvil o las redes sociales y cuya principal motivación es excitar a otra persona con imágenes y videos de desnudos. Por lo tanto es una acción cargada de sexualidad y videos de personas desnudas incluyendo las del remitente cuyo propósito es la conquista sexualizada”. Una de las actividades más peligrosas a las que hoy en día se puede exponer la gente es el sexting porque no existe consciencia de quien es el otro, a veces ni se conoce a la persona, aumentando la situación en riesgos.
Es importante mencionar que la necesidad sexual es básica, como seres humanos  hemos logrado tal grado de evolución que regulamos la conducta sexual a diferencia de los animales. Sin embargo no todas las personas pueden auto regularse y existen una serie de conductas sexuales que caen en la categoría de peligrosas y otras hasta de patológicas.
Al ser una necesidad fisiológica básica es común escuchar que se hable de la sana sexualidad que posee características que contribuyen al bienestar de las personas, esta se encuadra en una relación sana con una pareja estable, evitando la promiscuidad que es un peligro por el asunto de las enfermedades de trasmisión sexual, etc.
Es alarmante como la gente pueda arriesgarse exponiéndose en un video frente a otras personas que podrían ser las que finalmente filtren el video o fotografías, esto demuestra que hay una profunda crisis en nuestra sociedad, se ha convertido en una época donde todo se desecha, donde las relaciones son fugaces, donde existen dificultades para iniciar sanas relaciones.
En el afán de ligar, flirtear, coquetear, excitarse o provocar deseo muchos toman su teléfono o una video cámara y se graban para enviársela a otra persona, que por lo general es la que filtra el video o lo enseña a sus amistades, esto es un acto vergonzoso pero es muy común que pase por la morbosidad y el deseo de mostrar la conquista sin importar exponerla. Otra de las situaciones que se puede dar es que la pareja rompa la relación sentimental y use el video para descargar su ira o enojo contra la ex pareja difundiendo las fotos o videos. También le ha sucedido a parejas estables que en un país como el nuestro donde la inseguridad prevalece le robe el celular y se apropien de las fotos para publicarlas con la intención de seguir dañando, entre otros casos, chantaje, soborno, manipulación, acoso, etc.
No diremos que todas las personas que han hecho sexting sean malas, atrevidas o vulgares, eso sería intrépido y apresurado porque en muchas ocasiones la persona hace eso para su esposo, su pareja estable o para el novio o la novia del cual está profundamente enamorado, sin embargo eso no le quita el riesgo y puede tener consecuencias adversas para la persona. Incluso ya existen personas que se declaran adictas al sexting y que son totalmente dependientes de esta práctica y no pueden tener sana y adecuada sexualidad.
La Revista sobre la infancia y la adolescencia, 10, 1-18 – Abril 2016 evidencia lo siguiente “Entre las situaciones contextuales se encuentran la presión del grupo y el tener compañeros problemáticos y la poca comunicación y supervisión de los padres”. En el siguiente factor de “Las características de personalidad de los participantes son la dificultad en competencias emocionales, dificultades en la conciencia emocional y autoeficacia emocional, la ansiedad, la depresión, la impulsividad  y los altos niveles de neuroticismo y niveles bajos de amabilidad” por ultimo “Los factores que se pueden considerar como los relacionados con el interés sexual y de pareja son el avance en la edad, la búsqueda de experimentación sexual, la actividad sexual previa, el atraer la atención de alguien, la intención de regalo a la pareja, la comunicación entre pareja cuando se encuentran distantes, y el sentirse o ser visto como alguien sexi o ser considerado popular”.
Consejos
Ya caíste en el envió de este tipo de mensajes y se filtraron o los trasfirieron a más personas? Déjame decirte que errar es de humanos, busca ayuda psicología para superar el evento y también puedes buscar asesoría legal pues ya en algunos lugares tiene implicaciones legales para las personas que usan estos mensajes para dañar a la otra personal, tienes derecho al respeto de tu intimidad.
No te quedes estancado en el evento, levántate y aprende a quererte y a exigir respeto de los demás. Pues la gente que escandaliza de una situación de estas es parte del problema y no de la solución, tienes una vida y esa experiencia no te define, rompe con ese pasado busca factores de protección, seguro en tu comunidad alguien está capacitado para  orientarte.
Si eres padre o madre de un menor supervisa a tu hijo e hija, interésate por darle tiempo de calidad, comunícate, escúchale, no le des a temprana edad un celular pues le abren la puerta de la mensajería instantánea y de las redes donde existen muchos manipuladores esperando obtener las imágenes de una nueva víctima.
Si eres adulto y con necesidad afectiva te invito en primer lugar a reflexionar sobre que causas te llevan a este tipo de prácticas y a realizar cambios en tu vida. Tú puedes establecer una sana y adecuada sexualidad con una persona que valga la pena, que te respete y valore. No tratar a las personas como objetos de desechables ni permitir que nadie te trate así.
Te has vuelto un adicto de esta práctica? Es necesario que busques ayuda profesional psicológica  pues te puede afectar en el futuro cuando quieras establecerte con una persona.
El consejo más importante es ser responsable con uno mismo, amarse, cuidarse y tener una buena autoestima es fundamental para no caer en la realización de conductas peligrosas para la propia persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.