Selina’s Kids Book Club: Para promover la lectura educativa y alentar a la niñez garífuna

Selina’s Kids Book Club es un proyecto noble. En este 2023, cubrió 1,978 niños que recibieron cuadernos, crayola, lápiz, reglas, sacapuntas, bolsones, entre otros cosas.

Tegucigalpa, Honduras 16 de junio de 2023.- Ayudar a los que má necesitan es una aspiración de muchos, pero que pocos logran concretar. Desde el inicio de la idea hasta hacerla, pasa de todo. De esto nos habla Selina Forbes Guevara.

A sus 50 años, casada con Oscar Guevara, con 3 hijas, garífuna originaria de French Harbour creó Selina’s Kids Book Club? del que le habló ampliamente en un mano a mano por WhatsApp.

¿Cuál es la finalidad de Selina’s Kids Book Club?
Promover la lectura educativa y alentar a nuestros niños y jóvenes a continuar con sus estudios académicos.

¿Cuál es la historia del Selina’s Kids Book Club?
Esto se originó porque a mí siempre me gustó leer y estar con los niños. Ya de adulta me ponía a leer con muchos niños. Yo les decía a las mamás vecina que me mandaran a los niños y me ponía a leer con ellos. Una madre que creara un programa.

Tengo 21 años de vivir acá en Estados Unidos. Al principio no podía regresar a Honduras porque no tenía documentos. En 2012 comencé el programa ya en 2014 logré regresar y desde ahí fue que comencé a dar un poco de mí al país, al pueblo donde yo nací.

¿Cuáles son sus logros?

Al primer año solo le di útiles escolares y libros de lectura a 25 niños. Yo miraba a esos otros niños con aquel pesar de no poderles dar un libro. Y escuchar madres que venían a decirme, Selina, dame uno para mi niño Eso me alentó para hacerlo más grande. Algunos años iba personalmente a Honduras a entregar los útiles escolares. Algunas veces los mandaba para que mi hermana allá hiciera las entregas. Todos los útiles y libros salían 100 por ciento de mis ingresos y los de mi esposo. Ya en el año 2020, con algunas amistades y algunos familiares logré más donaciones y pude ayudar a más niños. Los del Patronato de Plaplaya aquí en New York me han ayudado algunas veces. También por medio de una amiga logré apoyo de una escuela aquí en el Bronx.


Y cómo lo hace?
Compro cuando están, en especiales (ofertas). Entonces vengo yo, me llevo mis hijas, las pongo en la fila, llevo a mi esposo, lo pongo en la fila, regresamos otro día, nos ponemos en la fila porque, entonces así voy aumentando y aumentando las cosas y yo los mando en cajas y barriles para Honduras. Cuando yo llego allá, entonces ya tengo todo allá.

Este año fue la primera vez que compré algunos de los útiles en Honduras, porque el último lugar donde fui a distribuir fue a la comunidad garífuna de Plaplaya y las maestras ya me habían dicho cuántos niños había en la escuela y cuántos había en el kínder y me hacía falta 92 cuadernos para poder ajustar, darles a todos. Entonces esos 92 cuadernos los compré allá. Estoy tan alegre porque en este año 2023, la cifra ha aumentado y logré dar a 1978 niños. Los niño recibe cuadernos, crayola, lápiz, reglas, sacapuntas, bolsones entre otros cosas.

¿Cómo hace los contactos?

Yo hablo con las escuelas o con los patronatos. En Plaplaya, por ejemplo, hablo con la directora de la escuela y la maestra del kínder. Les digo que tengo estas donaciones y ellas son las que me dicen cuántos niños tienen, reúnen los niños en la escuela y ellas junto a mi hermana Derrisa Nuñez quien es miembro coordinador del programa me ayuden con la distribución de los útiles.

Igualmente, en Punta Gorda (Roatán), voy a la escuela donde enseñan la lengua garífuna a los niños y las mismas maestras son las que me ayudan a distribuir. cuando voy a las otras comunidades. En Roatán, he entregado donaciones en varios comunidades, también he ido hasta el sector donde van a botar todos los desechos a darle útiles escolares a los padres que trabajan ahí para que le lleven a casa a sus niños.

Atiende niños garífunas?

Visité Plaplaya y Punta Gorda, también doy a varios comunidades diversas en Roatán. Niño que venga a niño que le doy. No le niego los útiles escolares a ningún niño, no importa su raza, color ni piel.

Una de las cosas que me llamó la atención esta vez fue que una madre, al ver el programa en Facebook, me llamó. Me pidió que por favor le ayudara porque que la escuela ya tenía nueve días de haber abierto y ella no había podio enviar a sus tres niños por que no tenía para comprar sus útiles escolares. Estas son una de las cosas que a mí me motivan para poder seguir adelante con este programa.

¿Como mira la situación de niñez en Honduras?
Para mí la situación de la niñez en Honduras es bastante preocupante. Una de las cosas que me he fijado es que muchos de los niños no asisten a la escuela porque tienen que quedarse en casa, ayudar a sus padres o ya sea su madre porque es una madre soltera.

Qué podrían hacer, gobierno y sociedad civil para mejorara la situación de los niños?

Crear programas para mejorar la educación y también el empleo. Por ejemplo, para las madres solas. Eso forma una cadena que ayuda a los niños, porque si esa mamá se siente bien y tiene un buen trabajo, va a enviar a sus niños a estudiar.

También para mejorar las condiciones de las escuelas, que estén bien dotadas y sus maestros bien remunerados. Nosotros tenemos que ponernos a pensar que un país educado es un país con futuro.

¿Qué es lo que más la preocupa?

La falta de educación, no solo dificulta las posibilidades de tener trabajo. Ahora hasta para los puestos más sencillos le piden a la gente tener como mínimo el bachillerato. Si nosotros nos enfocamos en el estudio, en la educación, eso puede generar un cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.