Shirley López: “Tengo la visión de llevar mi marca por todos los países del mundo”

Shirley López, de By Shirley Fashion, es una fuente permanente de inspiración para buscar que cada clienta luzca elegante, segura, pero especialmente que transmita su identidad afro

Tegucigalpa, Honduras 13 de diciembre de 2023.- Del 2023 una de las grandes cosas que recordaremos es el protagonismo que logró la diseñadora nacional Shirley López,

Un gran merecimiento por aquellas largas noches que trabajó buscando la fórmula para que otras mujeres lucieran elegantes y seguras. Vale decir que lo de López, no es simplemente moda.

El principal atributo de sus creaciones, es el componente cultural para que las mujeres se sientan y transmitan el orgullo de su vena afrodescendiente.

Un éxito de raíces fuertes

Unos pocos minutos nos sirvieron para saber el por qué de su éxito. Sin duda, la determinación es parte de todos los seres humanos, pero algunos lo tienen más que otros y el de Shirley es impresionante.

La fuimos a encontrar a su lugar de trabajo en el Instituto Nacional del Diabético en una zona popular de Tegucigalpa. De manera cuidadosa se aseguró que la entrevista fuese durante el tiempo que le corresponde para el almuerzo .

WA-DANI: Concluye Taller de Cine en Vallecito de la mano del cineasta vicentino Akley Olton


Shirley López aparece en el centro de la imagen en un evento en Chicago

En el año 2005, Shirley López tomó el camino del emprendimiento, puso en práctica la estrategia de monetizar una actividad que le gusta. Así inició a bordar con crochet. Era una técnica que le fascinaba, además de que era un arte muy apreciado por las mujeres.


Rápido sus prendas iniciaron a popularizarse, al punto que muchas le llamaban para que le hiciera su ropa. Aunque el paso de los años no ha sido fácil, siguió con su determinación y este 2023 hizo dos comparecencias internacionales.


En primer lugar, estuvo en agosto estuvo en una Feria de emprendedores garífuna en Nueva York y cerrando con broche de oro en el World Fashion Festival en Chicago. No solo eso también participó en varias actividades de la comunidad garífuna en la ciudad de los rascacielos.

WA-DANI: Perla Simons Morales nueva Decana de la Facultad de Ciencias Médicas

“Mi visión es llevar mis creaciones por todo el mundo. Quisiera que toda mujer tuviera una prenda de By Shirley Fashion, pero especialmente que se sientan elegantes y seguras”, dice a la cámara Shirley López.

Nos encargamos de diseñar prendas identitarias con telas africanas. Es ropa cultural especialmente para mujeres.

Shirley López

Como se sabe, lo estético también da placer, pero también es una manera de transmitir identidad y orgullo por su cultura y sus tradiciones.

Ella lo entendió muy bien y esa fue su apuesta. La carismática emprendedora que reside en Tegucigalpa, pero que al viajar a los pueblos se siente como una más, sueña ahora poner sus prendas alrededor del mundo.

Shirley López dueña de By Shirley Fashion
La modelo Fátima Jiménez, de la comunidad de Río Esteban residiendo en Nueva York luce diseño de Shirley López

“Muy orgullosa de representar mi país Honduras, emocionada al ver hasta donde puede llegar uno cuando se lo propone. Gracias Padre por permitirme dar este salto. El cielo es el límite”, expresó.

Es difícil decir hasta donde quiero llegar porque cada vez que cumplo con un proceso, viene otro y me doy cuenta que esto es infinito.

Shirley López

Además, “Es un trabajo muy complejo porque nosotras las mujeres somos muy complejas para escoger el estilo y los colores de su ropa identitaria, pero en realidad no siento tanta competencia, porque cada diseñadora tiene su estilo”, dice.

Una creatividad que aporta elegancia, seguridad e identidad. FOTOS de SHIRLEY López

Leave a Reply

Your email address will not be published.