Abuela garífuna de 73 años, libre de falsa causa que le incoaron de manera injustificada

Silvia Bonilla Flores, fue detenida por supuesta usurpación de tierras, le fueron conferidas medidas sustitutivas y finalmente quedó libre

Tegucigalpa, Honduras 2 de julio de 2021.-  Cerró uno de los capítulos más vergonzosos ocurridos en los tribunales de justicia de Honduras: el juicio de una abuela garífuna por una falsa acusación.

Quedó libre Silvia Bonilla Flores, la abuela garífuna de 73 años que había sido detenida, de manera injusta.

Aconteció  en Trujillo, Colón, el pasado el pasado 16 de junio, al día siguiente le fueron conferidas medidas sustitutivas; casa por cárcel.

Hoy tenía que comparecer ante el juez  y lo hizo apoyada en los brazos de sus vecinos y familiares.  Finalmente la ha declarada libre.

Lucha por los territorios

Como se sabe en Honduras rige una presión sobre los territorios garífunas, una dinámica que ha producido la criminalización de defensoras de tierras comunales, una de ellas era Silvia Bonilla Flores.

IMPORTANTE: El modelo desplazador hondureño 

Al igual que ella, hay varios que tienen pendientes procesos por defender la tierra en donde han nacido.

Según lo ha difundido la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, serían unos 32 garífunas con procesos pendientes.

WA-DANI: Detienen mujer garífuna de 73 por falsa acusación de usurpación 

Silvia Bonilla Flores, (73) se convierte ahora en un símbolo de la resistencia garífuna en sus territorios.

Es un momento crucial para la comunidad garífuna, puesto que empresarios del turismo intentan a toda costa sacarlos de sus playas para destinarlas al turismo.

Lo anterior ha quedado evidenciado, pero el gran problema es la corrupción judicial que persigue, humilla, intimida a los garífunas.

Foto destacada. Tomada de Comunicador Garífuna

Leave a Reply

Your email address will not be published.