SWISSCONTACT, capacitó a más de 10.200 personas en situación de pobreza en Honduras
  • Swisscontact potencializó y aumentó la actividad económica de personas del Golfo de Fonseca a través de mejorar las prácticas comerciales de pequeñas empresas.
  • Además, con el programa ProJoven mejoró el acceso a empleo de jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 30 años en condición de vulnerabilidad social que, generalmente, habitan en barrios urbanos o territorios rurales hondureños con alta incidencia de pobreza.
  • La organización acaba de terminar dos proyectos en América Latina y actualmente tiene  siete más vigentes con un presupuesto total de US$30.8 millones y más de 100 socios a nivel regional.

Bogotá, octubre 06 de 2023. La fundación Swisscontact terminó dos proyectos que beneficiaron con formación técnica y profesional a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, en estado de vulnerabilidad y con fortalecimiento a pequeñas empresas y empleo a personas en situación de pobreza de Honduras.

Por medio del proyecto de ‘Oportunidades de Mercados Rurales en el Golfo de Fonseca’ con el auspicio del Gobierno de Canadá, por medio de Global Affairs Canada, se beneficiaron más de 10200 personas que viven en situación de pobreza.

Estos beneficiarios han potenciado y aumentado sus actividades económicas a través de  mejorar las prácticas comerciales, técnicas y/o financieras.Este proyecto tuvo la participación de 52% de mujeres y el 49% de jóvenes.

Por medio del proyecto, se mejoraron las prácticas comerciales, técnicas y/o financieras de las pequeñas empresas, especialmente de aquellas dirigidas por mujeres o que emplean principalmente a mujeres, jóvenes y/o personas marginadas que viven en pobreza.

Así mismo, se aumentó la productividad y las ventas de las mipyme y de las personas productoras. 

El segundo proyecto denominado ‘ProJoven’ fue financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, entre 2018 y 2022 para mejorar el acceso a empleo de hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, en estado de vulnerabilidad, a través de mejorar sus competencias con educación.

Estos jóvenes generalmente habitan en barrios urbanos o territorios rurales hondureños con alta incidencia de pobreza y con servicios públicos deficientes; y también con baja escolaridad, que enfrentan discriminación social o de género y/o han abandonado el sistema de educación formal por diversas razones.

El impacto de ProJoven abarcó áreas como la formación técnica profesional, intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, gobernanza, apoyo a modelos de negocios inclusivos, concertación público-privada e inclusión financiera, entre otros. 

ProJoven contribuyó a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades e igualdad de género.

Para estos dos proyectos y otros siete que se adelantan en América Latina para fortalecer la educación, el emprendimiento, el empleo y la innovación de población en estado de vulnerabilidad de América Latina, priorizando mujeres, jóvenes e indígenas, se destinó una inversión que supera los 30 millones de dólares.

Las iniciativas han permitido unir esfuerzos para trabajar por la región y sus gentes, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Desde hace más de seis décadas la fundación Swisscontact sin fines de lucro se centra en el desarrollo económico sostenible impulsado por el sector privado y trabaja en fortalecer las competencias de las personas, aumentar la competitividad de las empresas y fomentar la inclusión de los sistemas sociales y económicos.

Saúl Díaz, director regional para América Latina de  Swisscontact, está convencido de que el desarrollo de competencias técnicas es esencial para la integración sociolaboral de las personas.

“Por medio del aprendizaje a lo largo de la vida, con base a un sistema de educación y formación de calidad, es posible lograr la entrada al mundo laboral, mitigando el desempleo juvenil y aportando a la estabilidad en contextos frágiles como en Latinoamérica”, sostuvo Díaz.

Proyectos en ejecución

Formación técnica profesional

Duración del proyecto: 2018-2023

Ubicación: Bolivia

Financiado por: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque del proyecto pone especial énfasis en la inserción laboral de personas jóvenes entre 15 y 24 años, a través del desarrollo de capacidades en formación técnica profesional que estudian en Institutos Técnicos Tecnológicos  y Centros de Educación Alternativa, en el marco de la política pública de educación.

En Bolivia solo el 73 % de la población ocupada tiene un nivel de instrucción no mayor al nivel secundario, lo que determina bajos niveles de productividad y por consiguiente bajos niveles de remuneración. A la par, en el área urbana, 1,5 millones de personas entre 15 y 45 años de edad, lograron -como máximo- alcanzar el nivel secundario. En este contexto, es vital trabajar en la reducción de la pobreza impulsando el desarrollo de capacidades de las personas jóvenes y adultas, a la par de lograr mejorar sus oportunidades de empleo y autoempleo.

Gene-Sis: Generar nuevas oportunidades para las personas migrantes retornadas

Duración del proyecto: 2021-2023

Ubicación: El Salvador

Financiado por: Unión Europea

Gene-Sis de un sistema de apoyo para los derechos humanos, el empoderamiento y la reintegración económica de las personas migrantes retornadas en El Salvador y para las personas desplazadas en el interior del país. Es un proyecto participativo —liderado por la sociedad civil— que es inclusivo, efectivo, significativo y sostenible.

El proyecto se propone formular e implementar políticas públicas que fortalezcan los derechos de las personas migrantes y de sus familias e incluye cinco intervenciones: evaluación y certificación de competencias, entrenamiento e inserción laboral, creación de emprendimientos, gestión de conocimiento y facilitación de alianzas intersectoriales para promover los derechos de las personas migrantes retornadas y de las desplazadas internamente. Las actividades incluyen elementos transversales de apoyo psicosocial y la aplicación de nuevas tecnologías (inteligencia artificial y realidad virtual). 

Nuevas Oportunidades- Reintegración productiva de migrantes retornados

Duración del proyecto: 2021-2024

Ubicación: El Salvador y Guatemala

El proyecto busca la reinserción económica de personas migrantes retornadas en Guatemala y El Salvador a través de la obtención de un empleo o la generación de un negocio, luego de certificar sus competencias adquiridas en Estados Unidos o México. El proyecto se compone de tres grandes ejes: certificación, empleabilidad y fomento del autoempleo y emprendimiento donde se ha generado un ecosistema de atención que incluye actores institucionales, alcaldías, universidades y empresas privadas.

Y es que en 2018, 195,790 migrantes de los países del Triángulo Norte de América Central (NTCA) se vieron obligados a volver a sus países de origen, lo que representó un aumento del 38.5% en comparación con 2017. Con la política más estricta del gobierno de los Estados Unidos sobre migración ilegal, y la terminación del estado de protección temporal se espera que aumente aún más en los próximos años. 

Empoderamiento Económico de Jóvenes y Mujeres Indígenas

Duración del proyecto: 2018-2023

Ubicación: Guatemala

Financiado por: Swedish International Development Cooperation Agency (Sida)

El proyecto facilitará el mejoramiento de la vida de los jóvenes y mujeres incrementando sus ingresos por medio del empleo generado por los jóvenes que tendrán acceso a la formación técnica y profesional y a través del desarrollo de nuevos emprendimientos, el mejoramiento de emprendimientos existentes y promoviendo que jóvenes en formación técnica y profesional generen emprendimientos de autoempleo. Cabe destacar que se facilitará la participación de las mujeres en todo el proceso (educación y sensibilización masivas).

El proyecto interviene en 12 municipios del departamento de Alta Verapaz, que tiene el mayor indicador de pobreza extrema del país, 53.6 por ciento y una pobreza total de 83.1 por ciento y cuya población es principalmente indígena, y se enfoca en los cuatro sectores de mayor potencial económico: forestal, turismo, construcción y servicios ambientales.

Innova

Duración del proyecto: 2021-2024

Ubicación: Guatemala

Preparamos a la fuerza laboral de Guatemala para el futuro. El proyecto se propone aumentar los ingresos y mejorar la empleabilidad de las jóvenes mujeres y hombres −que ya cuentan con algunas competencias técnicas− brindándoles acceso a una capacitación pertinente, continua y de alta calidad. Y es que las personas jóvenes en particular no tienen acceso a educación y a empleos de calidad. Además, la calidad y la pertinencia de la formación y la educación rara vez coinciden con lo que requiere el sector privado. Esta falta de formación adecuada obstaculiza el acceso al empleo y limita la movilidad laboral en lo individual, y a la larga, impide que las empresas aumenten su competitividad y su acceso a nuevos mercados.

Por eso, el proyecto procura mejorar los procesos de formación más pertinentes, lo cual permite que los y las jóvenes que tienen empleo y quienes están en el desempleo aumenten y fortalezcan sus competencias a fin de encontrar una nueva colocación y/u obtener mayores ingresos.

Construya Perú

Duración del proyecto: 2019-2023

Ubicación: Perú

Se estima que en Lima 500 mil viviendas y más de 700 mil personas se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad sísmica y tsunamis convirtiendo a Perú en uno de los países más propensos a los terremotos en el mundo.

Busca mejorar la calidad de vida de la población que vive en zonas urbanas vulnerables del Perú, a través de la promoción de prácticas de construcción seguras, saludables y sostenibles, mediante la sensibilización de las familias y la institucionalización de una oferta de capacitación asequible para trabajadores de la construcción. Para ello, y bajo un enfoque sistémico, el proyecto trabaja articuladamente con empresas distribuidoras y fabricantes de materiales de construcción, instituciones de capacitación, gremios empresariales, municipalidades, universidades y centros de innovación, entre otros actores del ecosistema.

Educación y Formación Dual

Ubicación: Colombia

Financiado por: Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno de Suiza (SECO)

Colombia tiene un deficiente desempeño del mercado laboral resultando en la persistencia de altas tasas de desempleo (10,3% a diciembre de 2022) e informalidad (57,6% a diciembre de 2022), situación que afecta principalmente a jóvenes con una tasa de desempleo del 16,7%, y mujeres con una tasa de desempleo del 12,9%.

La desconexión existente entre la oferta y la demanda de habilidades, sumado a los bajos niveles de educación y formación de la fuerza laboral obstaculizan la consecución de personal para cubrir los puestos de trabajo, lo que impide que las empresas puedan contar con el capital humano necesario para realizar de manera eficiente sus procesos productivos, en particular en áreas clave para el crecimiento económico tales como la innovación.

El proyecto mejora las condiciones institucionales de la Educación y Formación Dual (EFD) en Colombia y contribuye a la reducción del desempleo juvenil y mejorar la productividad de las empresas. La EFD es una herramienta que ha demostrado resolver estas problemáticas en varios países del mundo.

Para mayor información sobre le trabajo de Swisscontact en América Latinba puede consultar: https://www.swisscontact.org/es

Acerca de Swisscontact
Swisscontact es una fundación independiente y sin fines de lucro establecida en 1959 por exponentes del sector privado suizo. Su labor se centra en el desarrollo económico sostenible impulsado por el sector privado, con una mejor calidad de vida para todos en los países en desarrollo y emergentes. Fortalece, entre otras cosas, las competencias de las personas y fomentamos la competitividad de las empresas.

Swisscontact es pionera en la implementación de proyectos de desarrollo internacional que  promueve el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental, con el propósito de contribuir de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de las economías emergentes y en desarrollo que actualmente tiene presencia en 40 países del mundo, con más de 120 proyectos y 1200 colaboradores.

Para más información:

e-mail: nicolas.hernandez.aco@gmail.com

+57 301 5036454

Leave a Reply

Your email address will not be published.