«Tantas blancas lindas, prefirieron una negra», el comentario de una joven que resuena en Guatemala

«Tantas blancas lindas, prefirieron a una negra», así mostró Dulce Franco su disconformidad por el triunfo de una garífuna en un certamen en Santo Tomás de Castilla.

Puerto Barrios, Guatemala 26 de febrero de 2024.- La discriminación racial en estas latitudes cada vez muestran el nivel de atraso en que se encuentran nuestras sociedades y los enormes desafíos para reparar cerebros dañados por los discursos de odio.

En Puerto Barrios, una joven que se identifica en Facebook con el nombre Dulce Franco ganó notoriedad, de manera negativa, este fin de semana al expresar una frase con contenido racista.

Antes de plantear el caso, tiende a pensarse que en las actuales épocas, con un mundo globalizado, con la interrelación que hay y con tantas formas de educarse, algunas expresiones ya no deberían decirse, tampoco pensarse.

Ahora sí, el fin de semana anterior se celebró el evento de belleza Flor de la Feria en la localidad de Santo Tomás de Castilla, lugar vecino de Puerto Barrios.

Es uno de los eventos de belleza más importantes de la ciudad y la ganadora fue la joven Melani Portillo Cayetano.

La triunfadora es una esbelta chica afro mestiza con madre garífuna y papa ladino, de las hermosas mezclas frecuentes en Latinoamérica.

Portillo Cayetano, lo hizo muy bien y se hizo fuerte favorita desde que salió la publicidad del evento.

Después de todo lo que se hace siempre en estos eventos, Melani Portillo Cayetano se llevó merecidamente la corona. Ratificó lo bien que se habló de ella, por su porte, su modelaje, entre otros atributos.

Nefasta expresión

Desafortunadamente, en estos casos, siempre hay personas disconformes, una de ellas, Dulce Franco que tuvo mejor idea que referirse al asunto de la forma menos apropiada.

Escribió en su Facebook, “Tantas blancas lindas, prefirieron a una negra”.

INTERESANTE: Nueva York ! Premios Chatoyer abre nominaciones

Como era de esperarse, la frase levantó mucha indignación por el nivel de irrespeto de la joven Franco, no solamente con la ganadora, sino con la comunidad afro guatemalteca.

El Código Penal de Guatemala contempla el delito de discriminación
Será sancionado con prisión de uno o tres años y multa de quinientos a tres mil quetzales. La pena se agravará en base a los criterios descritos arriba.

Su incontinencia verbal con “Tantas blancas lindas, prefirieron a una negra” pudiera salirle caro en virtud de que la discriminación racial es un delito, especialmente cuando es de manera pública.

Una de las organizaciones que se pronunció fue Centro de Investigación Afrocaribe Wadimalu Garífuna que publicó “Muy lamentable que en nuestra sociedad aún se siga dando este tipo de situaciones”.

También, “Recordemos que este tipo de acciones ya tienen consecuencias legales”.

Finalizó “Nadie tiene derecho a despreciarnos por nuestro color de piel, en esta página evitamos a toda costa entrar en discordia, pero estas cosas son intolerables”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.