Tarifas de la ENEE en las comunidades garífunas ¿Es justo que cobren TARIFA RESIDENCIAL?

Tarifas. La ENEE les cobra a las comunidad garífunas lo mismo que a las RESIDENCIALES de las ciudades grandes de Honduras. Cada vez surgen más voces que piden llevar el asunto al Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras 7 de diciembre de 2023.- Las tarifas de la energía eléctrica son un gran problema en las comunidades garífunas. Cada mes, es un dolor de cabeza. Comunidades como Corozal, Sambo Creek, Triunfo de la Cruz y Limón tienen tarifa RESIDENCIAL.

Lo anterior, significa que se cobra un precio similar al de las residenciales de las grandes ciudades como Lomas Guijarro en Tegucigalpa o, Altos de Merendón de San Pedro Sula. Algo realmente injusto, a la luz de las realidades supuestas.

En adición, los constantes cortes de energía eléctrica, frecuentes y con una duración eterna, indican que las comunidades son víctimas de una injusticia. Esto no se puede soslayar, es un trato realmente deplorable que corresponde denunciar.

Denuncia

Concretamente, la semana anterior una joven de la Comunidad Garífuna de Corozal denunció ante su pueblo que el recibo de la energía eléctrica le vino por 12,000 lempiras. WA-DANI Portal Web de Noticias tuvo acceso al recibo y constató el monto.

WA-DANI: Dos municipios garífunas declarados libres de analfabetismo

Desde luego, es un valor impagable, es el recibo de luz es lo más parecido a la “extorsión”. O paga, o te quedas sin energía. Muchas familias se miran en apuros para el pago de la energía eléctrica.

¿Qué se puede hacer? es la pregunta.

En primer lugar, aquí hay una buena tarea para la clase dirigente, tienen que abordar el tema, tomar la denuncia y trasladarla a los tomadores de decisión. Definitivamente, es imperioso conversar al respecto y problematizar la situación.

Regulan la energía

El que regula el precio de la energía eléctrica en Honduras es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, CREE, se basa en formas complejas que a la vez se atascan en lo básico, como por ejemplo cobrar tarifa RESIDENCIAL, en una zona rural.

Lo RESIDENCIAL está vinculado a lo urbano. Un área cuya población tiene cierto nivel de vida, ingresos arriba de los promedios.

OFICIAL: Página de la CREE

Hay grandes diferencias entre lo RURAL y lo URBANO no hace falta redundar en ellas, pero también las comunidades garífunas están en permanente depresión económica por falta de empleo. Las personas se esfuerzan mucho por mantenerse a flote.

No son residenciales, son comunidades, las comunidades son individuos que viven bajo características comunes, en el caso de los garífunas: una misma cultura, lengua, costumbres. Los garífunas, son una minoría lamentablemente marginada en Honduras y a la que se le niegan las oportunidades.

Es más que necesaria parar esta injusticia, lo ideal sería establecer una tarifa RURAL o COMUNITARIA en base al poder adquisitivo de la zona. Tendrían que ser los diputados al Congreso Nacional, lo que lleven a discusión esta barbaridad al seno de la cámara legislativa.

De esa manera, establecer tarifa comunitaria en correspondencia con la realidad de las comunidades. Recordemos que esa situación afecta a las familias, le roban la paz y los predispone a migrar. Es una angustia que afecta la calidad de vida.

Encima de los altos precios se encuentran los racionamientos que son largos y nunca fallan. La repitencia de estos cortes es un desastre para la economía nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.