Tenso momento en San Juan, pobladores frenan construcción que viola sus derechos ancestrales

Tenso momento: foráneo construye edificio en un sitio ancestral en violación de los derechos territoriales de la comunidad garífuna

Tegucigalpa, Honduras 6 de agosto de 2022.-  Indignados por la violación de sus derechos territoriales, pobladores de la comunidad garífuna de San Juan protagonizaron hoy una fuerte protesta.

Frenaron una construcción que se desarrolla dentro de su área ancestral en pleno ejercicio de la defensa de su propiedad comunitaria.

Vale decir que la comunidad garífuna de San Juan goza de medidas cautelares lo que implica que no se podría ejecutar este tipo de proyectos en su área territorial.

El pueblo garífuna de Honduras vive una intensa lucha por la defensa de sus territorios . Avorazados empresarios en complicidad con los organismos del Estado, intentan desplazarlos de sus territorios.

Lo más increíble es que el sistema de justicia de Honduras, criminaliza la defensa que hacen los garífunas de su territorio. En el país todos saben que el garífuna no invade, pero aún así la persecución es feroz.

La Organización Fraternal Negra de Honduras denunció en sus redes sociales la violación de los derechos ancestrales de los pobladores de San Juan.

En un vídeo se aprecia cuando llega el supuesto dueño de la edificación e intercambia palabras con uno de los lugareños, fue un tenso momento.

Indicó que “Comunidad garífuna de San Juan, Tela indignados por incumplimiento de medidas cautelares de la CIDH, frenan construcción que se realiza dentro del territorio comunitario”.

Agregó “Exigimos respeto a medidas cautelares otorgadas por CIDH y sentencias de la Corte IDH”.

Finalmente, San Juan denunció al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, el proceso sigue en pie y hechos como estos, complica la situación para Honduras a la luz del respeto de los derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.