Tenso momento: Prepotente, racista y burlón intenta intimidar en Triunfo de la Cruz

Tenso momento: el sujeto llegó con funcionarias de la alcaldía de Tela a bordo. Buscó intimidar a un grupo de garífuna que no se le quedaron callados

Tegucigalpa, Honduras 9 de marzo de 2024.- Un sujeto se presentó hoy en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz de manera provocativa, prepotente, racista ante un grupo de pobladores que mantienen una acción por la preservación de sus derechos sobre sus tierras ancestrales.

Fue un tenso momento que a punto estuvo de terminar mal. El individuo cuyo nombre desconocemos, barba abundante abordo de un moderno jeep de color blanco, lucía camisa blanca y gorra negra.

Según se deduce del vídeo, el sujeto es el propietario de una casa en el sector y venía acompañado de funcionarios de la alcaldía de Tela.

Se escucha en el vídeo cuando el sujeto se acerca al grupo, sin saludar dice “Usted es el nuevo presidente, creo que hay varios aquí de la nueva….bueno de los que tomaron”… justo cuando una mujer desde el asiento trasero dice “de parte de la muni” y extiende unos papeles.

Lo que no esperaban, los del vehículo es que el grupo no se dejaría intimidar. El grupo de garinagu contestaron que nada tienen que ver con la municipalidad de Tela.

Efectivamente, el Convenio 169 que es Ley suscrito por Honduras concede a los pueblos el derecho de manejarse con autonomía y mediante sus formas ancestrales de organización.

Sentencia de la Corte IDH

En favor de Triunfo de la Cruz, existe una Sentencia de la Corte-IDH que impide a la Municipalidad de Tela inscribir lotes en ese territorio, tampoco puede autorizar construcciones.

Belice aprueba enseñanza de la lengua garífuna en las escuelas

Ante la actitud prepotente, racista y burlista de la persona en referencia y en base al Convenio 169 de los del grupo dijeron también “la municipalidad de Tela se puede ir al carajo de aquí”.

De regreso con el sujeto, al no lograr su cometido, inicia a decir “vos solo sabes de marihuana”. También en un instante señala “ustedes no quieren trabajar”.

El sujeto indicó que es originario de Langue Valle, pero se cree con el derecho por encima de los que nacieron en Triunfo de la Cruz.

Lo más grosero, fue cuando se dirige a uno del del grupo como “pedazo de mierda”, a lo que el garífuna contesta más “mierda es usted, no le tenemos miedo”.

Afortunadamente, la situación quedó solo en un tenso momento y el registro del ejemplo de lo que a cada día pasan en Honduras las comunidades garífunas; todo tipo de vejaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.