Muere el reconocido profesor y luchador social Teófilo Lacayo a los 85 años de edad

Teófilo Lacayo fue un profesional relevante para la historia de la comunidad garífuna de Limón al haber sido maestro de varias generaciones.

Tegucigalpa, Honduras 16 de agosto de 2022.- Teófilo Lacayo, profesor originario de Limón, reconocido por su ejercicio docente como por ser un luchador social, falleció a la edad de 85 años.

Su deceso se produjo en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans donde estaba en los últimos meses. La salud del profesor Teófilo Lacayo lucía quebrantada, motivo por el cual generó preocupación entre sus más cercanos.

Quien hoy se marcha a la eternidad, nació el 27 de abril de 1937 en Limón, Colón. Fue profesor en su propia comunidad y en Francia, la aldea vecina a Limón.

Tan pronto se conoció el infausto suceso ayer 15 de agosto de 2022, una serie de condolencias abarrotaron las redes sociales.

Y es que, Teófilo Lacayo es un hombre relevante para la historia del pueblo garífuna pero especialmente para Limón en donde sembró la semilla del saber y de la superación personal en cientos de limoneños a lo largo de varias generaciones.

WA-DANI: Ofraneh alerta sobre difícil y urgente situación del pueblo garífuna

Pero, no solamente fue un docente, sino que fuera de las aulas también fue un actor clave de la vida social garífuna.

Otro dato por el cual se le recuerda, es que fue un emprendedor dueño de la embarcación ‘La Patria’ que ofreció servicio de transporte a Limón cuando no había carretera.

Iseri Idaumari

En la década de los 90, Teófilo Lacayo fue el autor intelectual para que el territorio ancestral garífuna de Faya se convirtiera en un gigante de la producción de alimentos, sueño que, sin embargo, hasta hoy no se logra.

Justamente, Lombardo Lacayo, su sobrino y que posteriormente fue la gran figura de Iseri Idaumari, tomó de Teófilo Lacayo el ideal de hacer de Faya la capital industrial garífuna.

En la mente de Teófilo Lacayo y de Lombardo, desde Faya debían partir todos los alimentos a las diversas comunidades garífunas.

Según datos recabados por WA-DANI Portal Web de Noticias, el profesor Lacayo obtuvo título de maestro de educación primaria en el Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba, cuando en éste colegio se impartía magisterio.

Ex candidato a alcalde

El profesor Atanacio Martínez Manaiza honró de manera especial a Teófilo Lacayo con un mensaje en el grupo de WhatsApp del Museo Garífuna Sawaina.

Mencionó que, “indiscutible que el ideal del finado profe era socialista siempre sus actividades eran previsoras su plan tiene vigencia todavía porque no hemos alcanzado ni el ínfimo porcentaje del mismo.

Finalmente, resaltó que la población no entendió “solo nos queda preguntar cuándo tendremos un idealista o soñador del calibre del profe Teófilo Lacayo que busque enrumbar el destino de nuestro Limón”.

Tito Valentín colaboró en la redacción de este texto

Leave a Reply

Your email address will not be published.