Toque de Queda en Honduras ¿Qué significa esta medida que rige desde hoy en Tegucigalpa y San Pedro Sula?

Toque de queda tiene como objetivo capturar a miembros de estructuras criminales como respuesta a la alarmante inseguridad en Honduras

Tegucigalpa, Honduras 6 de diciembre de 2022.- A partir de hoy 6 de diciembre rige en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula un toque de queda.

El toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos.

La decisión la tomó la presidenta Xiomara Castro y su Consejo de Seguridad como respuesta a la alarmante inseguridad que hay en Honduras.

Pero solo será en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, especificamente en 162 barrios y colonias de estas dos ciudades. Los sectores escogidos son en los que predominan las maras y pandillas.

El toque de queda inicia hoy a las 6 de la tarde, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez dijo que los indicios serán suficientes para requerir.

Además, se estima que dos mil agentes de los diversos cuerpos de seguridad del Estado estarán en los operativos: mil para Tegucigalpa y mil en San Pedro Sula.

Las colonias

Según la Policía Nacional, en Tegucigalpa La Mara Salvatrucha, tiene presencia en 39 barrios y colonias. La Pandilla 18 está en 41.

INTERESANTE: Buscador de El Heraldo para colonias en toque de queda

Mientras tanto, en San Pedro Sula, La Lima, Choloma y Villanueva se aplicará la medida en 71 barrios y colonias, de ellas 31 la dominan la 18 y 31 la Salvatrucha.

Vale decir, la medida es durante 30 días, con inicio este martes 6 de diciembre y finalización el 6 de enero, no se descarta prorroga.

Importante es, la Policía Nacional puede allanar viviendas en estos lugares y capturar a cualquier hora sin la orden de cualquier juez.

Entre tanto, no se prohíbe la libre circulación, pero cuando las autoridades les soliciten los documentos personales hay que mostrarlos.

WA-DANI: Inspección de daños ambientales en Cayos Cochinos

No será necesario el salvo conducto para transitar en las zonas bajo el estado de excepción o toque de queda.

Las garantías afectadas son los artículos 69, 78, 81, 84, 93, 97 y 99 de la Constitución de la República.

También se habilitan centros de detención temporales para albergar detenidos, en las dos ciudades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.