¿Toque de queda? ¿Estado de excepción? ¿Estado de sitio? las diferencias

Toque de queda, se diferencia en varios aspectos al resto de términos. Aquí te mostramos los conceptos según el diccionario panhispánico del español jurídico

Tegucigalpa, Honduras 6 de diciembre de 2022.- Honduras pone en vigor a partir de hoy una medida que restringe libertades en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La disposición rige desde hoy a las 6 de la tarde, hasta el 6 de enero, con posible prórroga.

Aunque popularmente se ha extendido que lo que hay es un ‘Toque de queda’, en realidad lo oficial es un ‘estado de excepción’.

Manejar estos términos es vital a la hora de lidiar con las autoridades. Lo primero que debemos entender es que estos términos dependen de la Constitución de cada país.

Es decir, puede haber algunas pequeñas variaciones, el diccionario panhispánico del español jurídico

Atención a La Gaceta

Es importante conocer esta información.

Toque de queda

Medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas.

No se puede estar en las calles, solo con salvo conducto

Estado de excepción

Régimen jurídico de carácter extraordinario y transitorio aprobado por el Consejo de Ministros previa autorización del Congreso de los Diputados cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad o cualquier aspecto del orden público resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades administrativas resultara insuficiente para establecerlo o mantenerlo.

Se exceptuan solo algunas libertades. Pueden salir pero con excepciones

Estado de sitio

Situación extraordinaria que declara por mayoría absoluta el Congreso de los Diputados a propuesta exclusiva del Gobierno cuando se produce o amenaza producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia, de su integridad territorial o el ordenamiento constitucional que no pueda resolverse por otros medios.

Sitiar, nadie entra, nadie sale

Leave a Reply

Your email address will not be published.