Tranquilidad y vuelta a la normalidad en las comunidades garífunas tras paso de ‘Julia’

Tranquilidad es la palabra que mejor define a las comunidades garífunas. Había mucha preocupación, afortunadamente el meteoro tomó un camino distinto al pronosticado

Tegucigalpa, Honduras 10 de octubre de 2022.- Las comunidades garífunas de Honduras, ubicadas en el litoral atlántico, no sufrieron consecuencias en el paso de la Tormenta Tropical ‘Julia’.

Como se sabe, las autoridades de Honduras, inicialmente pronosticaron que ese sistema pasaría por enmedio del territorio nacional, pero no fue así.

Tras ingresar por territorio de Nicaragua ‘Julia’, salió por el Pacífico, dejando a su paso muchas lluvias.

La diosa fortuna favoreció a Honduras que, sin embargo sufrió por grandes cantidades de lluvia, especialmente en la parte occidental del país.

Honduras, mantiene las alertas hasta mañana

Comunidades garífunas

Ubicadas en la zona de más alta actividad huracánica, en el norte, las comunidades garífunas salieron, esta vez, bien libradas.

Tan solo hubo lluvias y aumento en el nivel del mar, pero sin consecuencias lamentables.

Las comunidades garífunas han sufrido mucho por este tipo de sistemas, por lo que ya tienen mucha experiencia.

No obstante, es urgente siempre mantener activos los grupos de auxilio, que deben conocer de antemano, donde están las zonas de riesgo y estar en contacto con los mecanismos oficiales.

Nueva Armenia

Imagen del río Papaloteca en Nueva Armenia

Sin embargo, la comunidad garífuna de Nueva Armenia, jurisdicción de Jutiapa, Atlántida quedó aislada luego que una inundación interrumpió el paso.

WA-DANI: Muere el intelectual Mateo Martínez en Bolivia

El domingo anterior la presidenta del Patronato Pro Mejoramiento de Nueva Armania, Mabel Robledo expresó que el río Papaloteca amenazaba con salirse lo que conllevaba riesgo para la comunidad.

Afortunadamente, el río fue bajó su cauce y terminó la zozobra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.