Tres hermosas fotos de la comunidad garífuna de East End en los Cayos Cochinos

Tres hermosas fotos. La Comunidad Garífuna de East End en los Cayos Cochinos, cuna de pescadores y rodeada de una increíble belleza natural.

Tegucigalpa, Honduras 6 de enero de 2023.- El exuberante archipiélago de los Cayos Cochinos, frente a la costa atlántica en Honduras, una joya natural que Dios ubicó el sitio perfecto.

Son 13 Cayos cubiertos de selva tropical, con montañas algunas de ellas, mientras que en otras solamente hay playa. Es increíble la naturaleza.

Es menester recordar que esa zona marina es un refugio de peces, precisamente, es por ello que el sitio se convirtió en el almacén perfecto de donde los garífunas sacaban sus alimentos.

WA-DANI: Autoridades de Honduras piden no tocar cadáveres de pelicanos, por peligro de Influenza Aviar

Los Cayos Cochinos han sido preservadas por los garífunas, con su cosmovisión naturalistas y conservacionista.

Contrario al capitalismo que intenta destruir la naturaleza por el contrasentido de ganar dinero, los garínagu protegen el ecosistema para evitar que la comida se acabe.

Es así para que puedan vivir las futuras generaciones.

Fotografías de Justo Elías Róchez

Cayos garífuna

Los garífunas de los Cayos Cochinos, viven en una presión, intimidación, amenaza y hostigamiento por parte del estado hondureño con el propósito de sacarlos del paraíso.

Lo hacen en contubernio con empresarios que intentan ubicar ahí sus casas de playa o convertirla en una máquina de dinero, mediante el negocio del turismo.

El modelo de un turismo por parte de los ambiciosos hondureños y extranjeros con mucho poder económico, no es el camino para los Cayos, sino dejarlos en manos garífunas que la cuidarán por siempre.

El Congreso Nacional de Honduras debería de revocar la personería jurídica de la Fundación Cayos Cochinos.

Un pequeño muelle

Esa organización obtuvo su permiso, pero su papel no tiene que ver con el conservacionismo, se dedican a perseguir, intimidar, acosar a los nativos; los garífunas.

Las tres hermosas fotos de aquí, las proporciona un orgulloso garífuna Justo Elías Róchez, que visitó East End, el punto en el que vivían pescadores de la comunidad de Río Esteban, Colón. Motivo por el cual East End es territorio de Río Esteban.

Igualmente, Nueva Armenia, Sambo Creek y Corozal, tienen sus cayos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.