Tres ONGs garífunas en el escándalo de los fondos drenados de la SEDIS

Tres ONGs garífunas. Un periódico de Tegucigalpa publicó la lista de organizaciones participantes del millonario desfalco de la SEDIS

Tegucigalpa, Honduras 22 de junio de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, dio a conocer las organizaciones no gubernamentales involucradas en el drenaje de fondos de la anterior Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Se trata de una lista de organizaciones que presuntamente, prestaban sus documentos de constitución, para después dirigir el dinero para otros fines.

De acuerdo a una publicación de El Heraldo, el escándalo suma un monto de 314 millones de lempiras.

Según, el periódico capitalino “Cansados de esperar y que no les atiendan sus llamadas, durante meses, varias personas victimas del millonario desfalco de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) en la construcción de viviendas”.

También, “Reclaman que solo les hicieron dejar listo el terreno para la construcción de sus viviendas en donde muchos proyectos iniciaron, mientras otros quedaron en nada”.

ONGs Garífunas

En la lista se mencionan a tres organizaciones garífunas; la Organización Martin Luther King, la Asociación Hondureña de Mujeres Negras, ASOHMUN y la Organización No Gubernamental Wawanserun.

WA-DANI: Se despide Ricardo Benedith de Hoy Mismo

Según las publicaciones, las organizaciones están pendientes de liquidar, pero se desconoce, si aún lo pueden hacer en virtud de que la SEDIS dejó de existir.

Dinero era para letrinas y…

En otra nota del mismo medio informativo, «una red de empresas constructoras utilizó a (ONG) para que solicitaran o se les adjudicaran fondos provenientes de Sedesol, antiguamente SEDIS, para ejecutar proyectos de viviendas, pisos, techos y letrinas.

Después, las ONG transferían el dinero a las constructoras para que ejecutaran las obras, pero se quedaban con un 5% o 10% del monto.

Finalmente, cientos de proyectos quedaron sin culminar. Pese a que, desde mucho se rumoraban estas prácticas, es ahora que estalla el escándalo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.