Tribunal aprueba mapa del Congreso de Alabama que amplía el poder de voto de los negros

Un tribunal federal aprobó el jueves un nuevo mapa del Congreso de Alabama que amplía el poder de voto de los residentes negros en el estado.

Tegucigalpa, Honduras 7 de octubre de 2023.- Triunfo de la lucha de los derechos civiles de la población afroamericana, en particular los de Alabama quienes tienen ahora la posibilidad de estar mejor representados en el Congreso.

Por qué es importante: El nuevo mapa marca una larga batalla legal y coloca a los demócratas en condiciones de obtener un escaño en la Cámara de Representantes el próximo noviembre mientras compiten por recuperar la mayoría en una cámara estrechamente dividida.

“Esta larga y ardua batalla por el mapa del Congreso de Alabama sirve como un recordatorio solemne de que los esfuerzos por negar una representación justa a los votantes negros y minoritarios siguen vivos y coleando”, dijo la representante Terri Sewell (demócrata por Alabama), la única legisladora negra del estado.

HONDURAS: Piden a Xiomara Castro detener maltrato a garífunas de Cayos Cochinos

Lo que ocurrió: Un panel de jueces aprobó un mapa que incluye un distrito de mayoría negra, así como un distrito con aproximadamente un 49% de negros, en respuesta a las preocupaciones sobre la supresión del voto negro en el estado.

La Corte Suprema dictaminó en junio que los residentes negros de Alabama estaban subrepresentados en el Congreso porque el estado violaba la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Derechos civiles

La histórica ley de Derechos Civiles exige que los distritos que brinden a los votantes minoritarios “igualdad de oportunidades para participar en el proceso político”.

Los residentes negros representan aproximadamente el 30% de la población de Alabama, pero el estado sólo tenía un distrito de mayoría negra, representado por Sewell, el único demócrata del estado en el Congreso.

Concretamente: Un tribunal federal se involucró en el caso después del fallo de la Corte Suprema porque los legisladores republicanos del estado se negaron a aprobar un mapa que ampliaba significativamente el poder de voto de los residentes negros.

La legislatura de Alabama, liderada por los republicanos, presentó un mapa que los demócratas criticaron duramente. Incluía sólo un distrito de mayoría negra y otros seis donde la población negra oscilaba entre el 7% y el 42,5%.

Un panel de tres jueces rechazó ese mapa en agosto y decidió nombrar un juez especial para aprobar un nuevo mapa que cumpliera con el fallo de la Corte Suprema.

Lo que dicen: “Allen v. Milligan ha brindado una victoria largamente esperada para nuestra democracia”, dijo Janai Nelson, presidenta de NAACP Legal Defense and Educational Fund, Inc., una organización de derechos civiles que se unió a la demanda que impugna el mapa.

Tomada de axios.com

Nota del editor: esta historia se actualizó con comentarios del representante Sewell.

Leave a Reply

Your email address will not be published.