Triunfo de la Cruz: presentan mezquita, sitio de rezo para practicantes de la fe musulmana

Triunfo de la Cruz. La nueva mezquita es toda una novedad en la comunidad garífuna de Honduras y está ubicada en barrio Tigre

Tegucigalpa, Honduras 4 de abril de 2024.- Un vídeo que circula en los grupos de WhatsApp y redes sociales, causó sorpresa al anunciarse la construcción de una mezquita en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, departamento de Atlántida.

En primer lugar, una mezquita es el lugar de oración de los musulmanes, el recinto donde desarrollan sus rezos y otras actividades.

Información obtenida en internet indica que “a diferencia de los templos de otras religiones, en las mezquitas no reside la divinidad, en ellas sólo se invoca su nombre y se reza”.

Por lo anterior, “en su interior no hay, por lo tanto, representaciones figuradas ni de Dios ni de su Profeta Mahoma, prohibidas por el Islam”.

LEER !! Embajadora Laura Dogu se reúne con diputados garínagu

De nuevo con en el vídeo, aparece un joven barbado con ropa blanca, característica de los musulmanes que es el que anuncia en árabe y en español que ya existe la mezquita de Triunfo de la Cruz.

El vídeo

Algo contexto

Al fondo, aparece el edificio, una construcción sencilla en gris, es decir, sin pintura. A propósito WA-DANI pudo conocer que el vídeo es de hace algunos meses y que el edificio ya fue pintado.

También, en el cuadro del vídeo aparece un hombre que parece local que se mantiene viendo hacia la cámara mientras el presentador de manera emocionada emite sus palabras.

Como dato de contexto, la comunidad garífuna en su mayoría profesa un sincretismo religioso es decir la mezcla de las creencias espirituales de la cultura propia con la fe Católica.

Posteriormente, arriba la fe evangélica, con más de 120 años de presencia. Existen documentos en internet donde en los primeros años del siglo pasado, misioneros de Inglaterra llegaron a Punta Gorda, Roatán.

También, se introdujo la Fe Bahai, en la década de los 80’s , pero no tuvo tanto crecimiento.

Ahora, el anuncio de la mezquita de Triunfo de la Cruz, implica una nueva historia. WA-DANI no conoce si hay otra mezquita en alguna comunidad garífuna, por lo que considera que esta es la primera con esta denominación.

En el video el hombre expresa, entre otras cosas que, «Donde hay mezquita se encuentra la misericordia de Alá, se encuentra la bendición la recompensa, la luz, la guía».

En adición, «donde hay mezquita se encuentra todo, pedimos que Alá que acepte esta bendición y nos recompense a todos».

Leave a Reply

Your email address will not be published.