Turismo: nace ‘Ruta garífuna’ como un programa permanente de interés nacional

Turismo. El Legislativo crea el Comité Interinstitucional de Apoyo Permanente destinado a la conservación, promoción y divulgación de las expresiones culturales garífunas.

Tegucigalpa, Honduras 27 de julio de 2023.- La Ruta Garífuna será un recorrido turístico por los municipios que conforman la nación garífuna en el litoral atlántico de Honduras.

Con ella se busca promover el turismo, preservar, estimular y potenciar la lengua, danza, las artesanías de la población garífuna, así como el fomento de los intercambios culturales con otras naciones del mundo.

De esta manera, se pretende lograr la inclusión social y económica de estos pueblos, como paso necesario para obtener su prosperidad.

WA-DANI: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Vale decir que, las comunidades garífunas prácticamente siguen excluidas de los diseños económicos y los planes de desarrollo de Honduras.

Comité Interinstitucional de Apoyo Permanente

En concreto, se crea el Comité Interinstitucional de Apoyo Permanente, ente que será el encargado de la conservación, promoción y divulgación de las expresiones culturales e históricas de la Ruta Garífuna en Honduras.

El congresista garífuna por Colón de Libertad y Refundación, Wilfredo Sabio, fue el proyectista de esta iniciativa, e hizo un llamado a los tres poderes del Estado a poner en agenda la visita y el recorrido a la Ruta Garífuna.

La nación garífuna se concentra en Honduras en 5 departamentos, todos en la costa norte: Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

La activación de la ruta garífuna supone una gran oportunidad, siempre y cuando estén disponibles las salvaguardas correspondientes para que los mismos garínagu usufructuen los beneficios.

La lengua, danza y la música del pueblo garífuna fue proclamada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2001 e inscrita en el 2008 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.