Un científico, una religiosa, una activista social y 7 garínagu más destacados del 2021

Garínagu: Del extraordinario desempeño de un científico que busca cómo mejorar la vida humana o la religiosa que procura la inculturación del evangelio, pasando por la activista social que ya tiene página en wikipedia, estos garínagu han hecho historia en este año.

Tegucigalpa, Honduras 28 de diciembre de 2021.- Yo no olvidó el año viejo, dice la canción y agrega, porque me ha dejado cosas muy buenas. La composición viene como agua para chocolate a la comunidad garífuna, especialmente este 2021 de triunfos para muchos hermanos y hermanas.

Al terminar el 2021, WA-DANI Portal Web de Noticias –Lo mejor es que nos vaya bien a todos-recuerda a 10 mujeres y hombres garínagu que lo hicieron muy bien en este periodo de 365 días. Tenemos incluso un científico. Aquí se los presentamos, reconocimiento para ellos, pero sobre todo, fuente de inspiración para los que vienen atrás.

Ross Meléndez, Miss Honduras

Ross Meléndez

Tras su sensacional triunfo como Miss Honduras, Ross Meléndez llevó su reinado sumamente apegado a su cultura garífuna . Visitó varias comunidades y en todos fue muy bien recibida. Su pueblo la acogió orgulloso de ella y en donde fue, resaltó a nuestro pueblo garífuna como nunca nadie en su posición lo había hecho. En el certamen mundial, celebrado en Israel a inicios de diciembre anterior, Ross siguió promoviendo la cultura garífuna. Tanto que su traje típico fue un homenaje al pueblo garífuna.  Necesitamos más Ross Meléndez.

Alberth Elis, la pantera encendida en Francia

Alberth Elis

Mejores números que Messi. Parece una exageración. Pero es nada menos que la dulce realidad de Alberth Elis. Cuando llegó era un soberano desconocido en el fútbol de Francia, en ese momento llevaba una maleta de ilusiones. Ahora tras 11 partidos disputados su nombre está en boca de todos. Lo está haciendo bien el muchacho que ha marcado 7 goles. Mejor que Messi inclusive. Nunca un jugador hondureño había despuntado en la forma como lo hace Elis. Esperamos que continúe su senda victoriosa y que el nombre de nuestro pueblo siga ligado a su triunfo.

Miriam Miranda, su voz impacta en todo el mundo

Miriam Miranda

Con seguridad la afro activista social más importante de Latinoamérica. Cuando habla, su voz se escucha en todo el mundo y esto ya es demasiada potencia. Pero lo mejor de ella son sus hechos consolidando toda una comunidad en Vallecito y con esto transformando positivamente la vida de muchas personas. De hecho, tiene en marcha un proyecto productivo cuya visión es la soberanía alimentaria del pueblo garífuna. La OFRANEH-Garífuna recibió el 13 de octubre anterior, el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffit. Este galardón se da desde 1978 y reconoce cada año la lucha por los derechos en Estados Unidos y las Américas.

WA-DANI: Desmond Guity el joven nombrado en honor a Desmond Tutu

Nixon Arauz, un cientifico que busca mejorar nuestra calidad de vida

Tenemos un científico: Nixon Arauz

Un científico que estudia en Estados Unidos el Virus de Papiloma humano. En el futuro cercano Arauz espera encontrar las recomendaciones correctas para aumentar la calidad de vida de la humanidad. Seguirá estudiando los comportamientos de personas hacia las medidas de prevención. Pretende entender y aprender más de las actitudes y la percepción que tienen las personas sobre medidas de prevención como vacunas, mejorar dietas y ejercicios para prevenir enfermedades crónicas o transmisibles. Este año Arauz obtuvo una beca para estar 12 semanas en la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina. Tenemos un científico.

Johana Bermúdez, la más votada por segunda vez

Johana Bermúdez

Ser novata en política no ha sido un obstáculo para lograr por segunda vez consecutiva ser la mujer más votada de su partido. El fenómeno Bermúdez arrasó con políticos consagrados de su partido. Con poca inversión propagandística alcanzó tener la cantidad de votos digno de alguien con enorme presupuesto publicitario. Con una imagen más que controversial, ella ya se metió en la historia de su partido con un alto performance. Inclusive sus enormes números en dos periodos diferentes le autorizan cuando menos para una precandidatura. Se viene otra oportunidad para que demuestre el porque tantos votos le favorecieron.

Chichiman Sosa, El multiinstrumentalista lo vuelve a hacer

Rolando «Chichiman» Sosa

Al multi instrumentalista garífuna ya se le deben muchos premios y nominaciones. Este genio de la música ejecuta a la 22 instrumentos. Él solo es capaz de producir un disco. Con la ayuda de alguien en la computadora, por supuesto. Sosa se encuentra en plan de producir varias pistas musicales para que sean usadas por artistas garífunas. Este año junto al productor DJ Roland elaboró un podcast conteniendo 13 géneros musicales para que sirvan de lección a la juventud. La idea es contribuir al conocimiento mundial de la musicología garífuna. El trabajo es parte del Proyecto WADANI financiado por el Fondo Canadá para iniciativas locales.

Sor Suyapa Cacho, busca la inculturación del evangelio

Sor Suyapa Cacho

Su trabajo de inculturación del evangelio es un acontecimiento disruptivo para la Iglesia Católica y por supuesto para la comunidad garífuna. En virtud de lo anterior, apareció en varios medios internacionales y es una fuente de inspiración para la juventud garífuna. No descansa en la denuncia de la problemática social garífuna. “Mi aporte en el Sínodo es traer el deseo y el clamor de mi pueblo latinoamericano en lo que respecta a la interculturalidad y la teología afro latinoamericana”. Lo ha afirmado ante los micrófonos de Vatican News Sor María Suyapa Cacho Álvarez, Hija de la caridad de San Vicente de Paúl, hondureña y Representante de la Pastoral Afro latinoamericana en el Sínodo de los Obispos.

VATICAN NEW: Entrevista a Sor Suyapa Cacho

Jeaneth Suazo, una influencer para la mujer garífuna

Jeanethe Suazo

Ella es licenciada en Enfermería, pero es través de su trabajo de comunicación social y del ciber activismo a favor de la mujer garífuna llegó a miles de hermanas en 2021. Suazo vive en Londres, Inglaterra pero es capaz de disponer de tiempo en todos los horarios para alcanzar a la mujer garífuna alrededor del mundo. En sus lives toca diferentes temáticas, pero una de sus vertientes más fuertes es el emprendedurismo. En 2021 escribió En su presencia» : Una vida de luz , también fue el motor para apoyar varias causas sociales. Hizo un trabajo realmente fuerte y de gran impacto. También forma parte de organizaciones de hondureños que residen en el Reino Unido.

Kahtleen Fernández, no para de cosechar elogios

Kathleen Fernandez Centeno

Emprendedores hay muchos, pero pocos como ella. En plena pandemia dispuso entrar en un rubro poco común entre nosotros, el sector del café. Ella misma indica que no sabía mucho de café. Tuvo que construirse a sí misma y lo ha hecho tan bién que no para de cosechar elogios. También genera empleo. Gustos refinados han llegado a su negocio y le han dado su aprobación. Su negocio está atrayendo mucho turismo a Corozal. No hay duda que la comunidad garífuna está en una era de emprendimiento, pese a las enormes dificultades y falta de programas sociales de apoyo, cada día jóvenes hombres y mujeres dan el paso de ser su propio jefe y lo hacen con un gran desempeño. Es necesario que los garífunas solo compremos en negocios de garífunas.

Héctor Ruíz, Comisionado General de Policía

Héctor Ruíz

De niño acompañaba de madrugada a su madre en la búsqueda de leña. También caminó el trayecto de Santa Fe a Trujillo para buscar el pan de saber. Hoy en día recibe el honor más grande para un oficial. Fue designado por el Congreso Nacional como General de Policía. Su ascenso es digno de una película. Desde la aldea a las grandes posiciones. Fue también un atleta y futbolista destacado. En algún momento pudo haber optado por el deporte, pero quedó en su carrera, primero militar y luego policial. El General Ruíz envió un mensaje a la juventud garífuna que no se pongan límites y que sueñen en grande. Que dificultades se encuentran en todos lados y profesiones, pero hay que sortearlas con inteligencia y disciplina.

Garínagu destacados, un científico, activista social, futbolista. Tenemos de todo. Congratulaciones a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.