UNESCO presenta estudio sobre los garínagu ‘Celebrando el Patrimonio Vivo de los Pueblos Indígenas’

UNESCO cumple el acuerdo de 2023 en desarrollar estudios sobre los pueblos indígenas enlistados como Patrimonio Intangible de la Humanidad

Tegucigalpa, Honduras 11 de junio de 2024.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO presentó el estudio ‘Celebrando el patrimonio vivo de los pueblos Indígenas’.

Lo anterior resulta de la iniciativa que la UNESCO lanzó en 2023 en hacer estudio de casos sobre los pueblos Indígenas que están en la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad, precisamente en el marco de los veinte años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En ese marco, uno de los ocho pueblos seleccionados fueron los garínagu, justamente en el 23 aniversario de su proclamación como obra maestra y su incorporación a la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad en el 2008.

Así anunció la UNESCO el lanzamiento del estudio referente al pueblo garífuna.

De esa manera, fueron involucrados garínagu de la diáspora de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Estados Unidos) coordinado por el reconocido antropólogo garífuna Andoni Castillo Pérez y acompañado por la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

Ante el riesgo que experimenta su lengua materna, la comunidad Garífuna reafirma la urgencia de impulsar el Proyecto Integral para la Revitalización y Conservación de la Lengua Garífuna, crear políticas estratégicas de salvaguarda y asegurar la preservación adecuada de su patrimonio cultural vivo.

Andoni Castillo Pérez. Antropólogo

Los desafíos por la preservación de la cultura

El estudio plantea un análisis situacional de la cultura garífuna, los factores de la salvaguardia de su patrimonio vivo, mediante una aproximación a conocer las condiciones de riesgo que experimenta su lengua.

Igualmente, sus normas éticas de preservación, posicionamiento de los Estados en la toma de decisiones políticas y sus grandes desafíos en la práctica de sus expresiones culturales.

Las comunidades garínagu luchan por el reconocimiento y la protección de sus derechos territoriales, reporta el estudio ‘Celebrando el Patrimonio Vivo de los Pueblos Indígenas’ presentado por la UNESCO en París.

Los resultados de este estudio señalan que la Lengua garífuna está en riesgo de desaparecer porque los niños ya no lo hablan en Belice, Guatemala, Nicaragua y en el 80 por ciento de las comunidades de Honduras, por la erosión cultural, marginación, exclusión social y falta de apoyo estatal en materia educativo.

Andoni Castillo Pérez

Vale decir que se desarrolló a través del diálogo e intercambio con líderes comunitarios, artistas, académicos, clubes de danza, defensores de derechos humanos, entre otros y recoge el sentir los garínagu de los países ya mencionados.

WA-DANI: Honduras ha tergiversado el derecho a la consulta previa, libre e informada, sostiene la OFRANEH

WA-DANI: Juan Pablo David, un admirable emprendedor garífuna en la zona de Washington

De esta manera, “los aportes provienen de la propia voz, del acervo cultural transmitido oralmente en generaciones y se manifiesta en su práctica espiritual ancestral.

También, de la dinámica cultural, socioeconómica y múltiples opiniones que plantean alternativas para la salvaguarda del  patrimonio vivo”, remarcó Andoni Castillo.

Añadió, “al analizar el caso de los garínagu nos aproximamos a comprender mejor el fenómeno de su resistencia, además nos permite identificar la diversidad de riquezas, de sus expresiones culturales y conocimientos espirituales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.