Universidad Garífuna en Vallecito: OFRANEH muestra avances de la histórica construcción

Universidad Garífuna continúa su avance. Siente el orgullo de contribuir con este histórico proyecto. Puedes colaborar de varias formas.

Tegucigalpa, Honduras 27 de abril de 2024.- La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, mostró avances de la construcción histórica de la Universidad Garífuna en Vallecito.

La coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda, en su cuenta de X enseñó la etapa que lleva en la edificación circular a base ladrillo. Ese centro será en un futuro cercano, el que iniciará la transformación para siempre a la comunidad garífuna.

Como se sabe, desde hace mucho tiempo intelectuales garífunas se muestran críticos con la educación que el Estado de Honduras suministra a través de la educación pública. De hecho, la condición en que se encuentra el país es un indicativo de lo que se ofrece en las aulas.

Y es que, un elemento tan importante como la formación profesional del garífuna no se le puede conceder al gobierno, pues de eso se vale el sistema para imponer el racismo, la discriminación y desigualdad.

Vídeo así marcha la construcción de la ‘Luba subusi’

Igualmente, las universidades hondureñas son epicentros desde donde se propaga el racismo. Incluso universidades sudamericanas imparten cursos afro céntricos, pero Honduras la discriminación es normal.

El futuro inicia ahora

Concretamente, con la Universidad Garífuna, la mente de los futuros profesionales garífunas que se formen ahí, será otra. La descolonización del saber y del pensamiento es un sueño, ahora puede estructurarse una formación garífuna centrista.

INTERESANTE: Alto a la impunidad contra los garínagu, exige organización internacional

En su publicación, Miriam Miranda posteó “Les invitamos individual y colectivamente sumarse a esta hermosa obra. Contribuye con la construcción de la Casa de los Saberes del Pueblo Garífuna (Universidad de la Vida) en Faya-Vallecito”.

También, en otra publicación dijo, “Así va la construcción de «Luba Subusi Garífuna», Universidad Garífuna en Vallecito. Igualmente, “Necesitamos tu granito de arena, nos urge encontrar tejas de barro artesanales y baratos”.

En esa línea, OFRANEH, solicita información sobre de dónde se elaboran tejas.  Enviar la información a Mercy López +504 99174332.

Leave a Reply

Your email address will not be published.