«Usted es positivo de Covid 19». En mi familia llevo un recuento de 18 personas contagiadas de Covid-19, incluido mi esposo, mi suegra y yo.
Tegucigalpa, Honduras 25 de diciembre de 2020.- «Usted es positivo de Covid 19», dice el doctor.
Un silencio…
Muchos sentimientos. Más de preocupación, claro. Y se vienen las preguntas: ¿Cómo fue posible? ¿Cómo habrá sido? ¿Quién fue? ¿Dónde estuve expuesto? ¿Y será que contagié a varios?
«¡Mis familiares!», piensa uno.
Fueron semanas duras. De fe y desesperanza. De confianza y debilidad. Pero que te das cuenta que al final de todo, Dios estaba contigo y tu familia. Que es un Dios de misericordia y fiel.
En mi familia llevo un recuento de 18 personas contagiadas de Covid-19, incluido mi esposo, mi suegra y yo. Dos familiares no pudieron vencerlo: un tío y un primo. Fue un duro golpe para todos. A veces no se cree que ya no están con nosotros.
Nosotros en cuarentena, y mi suegra -diabética- batallando con la muerte en el Hospital del Tórax. Fueron 20 días complicados. Llamar por teléfono al hospital cada mañana para saber su estado, provocaba tanta ansiedad.
Los primeros días fueron diagnósticos negativos. Luego, Dios obraba el milagro. Pudo salir como una vencedora. Toda una guerrera. Una sobreviviente.
Más de 118 mil casos en Honduras
Creemos que ella misma se contagió en una visita a hospitales, pero realmente nunca lo sabremos. Tomamos todas las medidas dentro y fuera de casa, pero el contagio de ese virus es sumamente rápido, que no te da tregua.
Es una batalla constante que debemos tener contra el Covid-19. Sin bajar la guardia. Sin confiarnos. Sin dejar de pensar en quienes nos rodean. Es una guerra de todos los días.
El Covid no es un juego. Y si usted no ha sido contagiado, o si lo tuvo y está bien, ofrezca un agradecimiento a Dios todo el tiempo. Celebrar la vida y despedir este 2020 cruel para la humanidad, es cuestión de dicha. Es una bendición.
Honduras reporta hasta la fecha, 118,421 personas contagiadas y con más de 3 mil fallecidos. No hay duda de que esas estadísticas se quedan cortas.
Con lo que nos pasó, visitamos triajes que estaban a reventar y hospitales sin cupos. Mi suegra ingresó al triaje de CCI al mediodía donde la mantenían estabilizada mientras encontraban un lugar.
Ella pudo ingresar al Tórax hasta las 8 de la noche. (Aprovecho a darles las gracias a todo el personal del triaje y del Tórax por su ayuda y profesionalismo. Eso es vocación).
Leer también: Honduras, es hora de que nos rindan cuentas
Si en mi familia casi hay una veintena de contagiados y un alto número de amigos y conocidos que se han infectado, ese número es irreal.
Igual, el número de fallecidos. Las funerarias llevan un control y confirmaron que tienen un recuento aproximadamente de 6 mil personas muertas por Covid.
Los héroes de primera línea, le han pedido a la población cuidarse y seguir tomando las medidas de bioseguridad ya que han aumentado la positividad en pruebas rápidas de un 45% y con atención en los triajes de más de 200 personas diarias.
El científico Marco Tulio Medina explicó que las aglomeraciones en mercados y centros comerciales por esta época navideña, más los albergues temporales a raíz de las tormentas Eta y Iota, han provocado esa alta transmisibilidad del virus.
El reporte de la Universidad de Hopkins sobre la Covid 19
En este tiempo de Navidad, las personas están mostrando una actitud de irresponsabilidad al andar masivamente en las calles, cuando ni siquiera hay signos de mejoría en el control de la pandemia en Honduras.
«Fui asintomática»
Yo fui asintomática, otros no corren la misma suerte y los síntomas son graves, hasta llevarlos a la muerte y peor aún, cuando tienen enfermedades base.
Seamos conscientes de esta situación porque esto aún no ha terminado. Seguramente parte del 2021 seguiremos en la misma lucha contra el Covid con distanciamiento, mascarilla y gel de manos, mientras no venga la bendita vacuna que la vemos tan cerca de nuestro país; en Costa Rica demostrando que su sistema de salud y autoridades sí están combatiendo en firme este enemigo que nos vino a cambiar la vida.
Y de remate, agrava y complica todo ante el anuncio de la nueva cepa que tiene un aceleramiento mayor del virus. En muchos países, van en ascenso los casos, han vuelto al confinamiento y cerrado sus fronteras.
Sin vacuna, no hay party. Sin vacuna, no hay opción. Esa es la verdad, señores. O nos cuidamos o nos cuidamos. El personal médico está diciendo la verdad, créales. No los arriesgue ni a sus familiares. Ellos no son políticos. Hagamos caso y sigamos en alerta…
Leave a Reply