Verano, época en donde acrecientan las hostilidades y ataques en contra de la comunidad garífuna

Verano, en Honduras con el masivo interés sobre las playas y el mar se multiplican los ataques contra los garínagu. Recientemente reportaron hechos en Punta Gorda, Triunfo de la Cruz y Chachahuate.

Tegucigalpa, Honduras 11 de marzo de 2024.- Agresiones, ofensas y discursos de odio acrecientan en verano contra el pueblo garífuna. Apenas inicia a brillar fuerte el sol en Honduras y en este 2024 ya se produjeron fuertes ataques.

Tegucigalpa, Honduras 11 de marzo de 2024.- La época de verano representa diversión y experiencias bonitas para gran parte de la población de Honduras, no tanto para la población garífuna porque acrecientan las agresiones y discursos de odio en su contra.

El fin de semana anterior un hombre, supuesto propietario de casa en el sector, se apersonó a una toma que pobladores hacían en Triunfo de la Cruz, el sujeto se dirigió de manera prepotente, racista a los garífunas, las cosas pudieron terminar mal, a no ser porque los pobladores supieron manejar la situación.

WA-DANI: Requerimiento fiscal contra empleados de la Fundación Cayos Cochinos por crimen ambiental

Ataques a la comunidad garífunas acrecientan en estas épocas. Captura de tuit de Miriam Miranda y de la OFRANEH, referente a situación en Triunfo de la Cruz y Punta Gorda.

Igualmente, en Punta Gorda municipio de Santos Guardiola hubo un cruce entre los pobladores y un grupo de policías.  La comunidad se reporta cansada del hostigamiento de los Policías, en el hecho hubo disparos de parte de la Policía, afortunadamente no lo hicieron a amatar.

Denunciamos y repudiamos el accionar de este gobierno “popular”, quien a traves de funcionarios de INHGEOMIN, pretenden validar la explotación minera en la zona de Iriona, Colón, violentando el consentimiento previo libre e informado de las comunidades Garífunas.

Miriam Miranda. 21 de febrero de 2024

Mientras tanto, en Cayos Cochinos la comunidad de Chachacuate denunció molestias con las fuerzas navales que vigilan el sector.

Reality Show

En Cayos Cochinos se encuentran en este momento un grupo de europeos grabando un reality show, la presencia de esta gente altera y hace que las autoridades violen la libertad de circulación para los garífunas del sector.

Sobre esto, en un grupo de WhatsApp, una autoridad no identificada, envió el siguiente mensaje “Buenos días, para informarles que el reality show de España ya inició”.

Agrega, “Por el momento ellos están ubicados Playa Uva. Les solicitamos muy cordialmente favor colaborarnos para que las embarcaciones de turismo no se aproximen a ese sitio. Les agradecemos”.

Comunicado de Nueva Armenia denunciando violaciones a sus derechos por parte del Estado de Honduras y de la Fundación Cayos Cochinos

Tristemente, aunque hable de embarcaciones turística, la amable advertencia se dirige también a la gente nativa del sector. Esas palabras son serio, se han dado caso en que militares dispara a los garífunas, le botan sus productos, los insultan y humillan.

Ataques de individuo

Además, de que las comunidades reportan incomodidades por el trato policial, en forma de intentos de desalojo, también experimentan ataques por parte de individuos.

Aprovechando lo pacífico que son los garífunas algunos visitantes profieren discursos de odio contra la población.

Este sujeto protaginizoo un fuerte intercambio con un grupo de garifuna de Triunfo de la Cruz. En vez buscar a la autoridad quiso fue a provocar por si mismo a la comunidad.

El individuo que referimos en los párrafos anteriores, dijo a un grupo de manifestantes “Ustedes nos les gusta trabajar”, tal frase refiere a estereotipos, estigmatización vinculados a la fuerte discriminación racial estructural en Honduras.

Llegaron como seis patrullas llenas de efectivos armados con equipo coactivo y también cuatro motorizadas, eso parecía un desalojo de la comunidad, parecía que venían a una guerra. La comunidad tomó una actitud defensiva

Omar Martínez. Presidente de Punta Gorda

Vale decir que el sujeto, llegó en compañía de funcionario de la Municipalidad de Tela, por lo que las autoridades civiles se incorporan también a estos ataques contra los garífunas.

Vídeo ! Individuo prepotente, racista y burlón trata de intimidar a garífuna

Vídeo ! Continúan las amenazas de la Naval

Los garífunas toman medidas para tratar frenar estos ataques provenientes del sector público como parte de los individuos, la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, ha anunciado una macha en Tegucigalpa para los próximos días.

De igual manera, Chachacuate hará un plantón en los Cayos Cochinos.

Otro elemento que genera ataques contra las comunidades es el hecho de que algunas comunidades establecen cobros a turistas, es un dinero que sirve para limpiar las playas.

A muchos no les gusta esta medida por lo que proceden con ofensa, discursos de odio, campañas contra la comunidad y hasta o protagonizan hechos violentos contra la comunidad.

Otro pronunciamiento de la Comunidad Garífuna de Nueva Armenia

Leave a Reply

Your email address will not be published.