Tegucigalpa, Honduras 28 de abril de 2017.- Sin duda la coyuntura en que se encuentra Honduras, siendo uno de los países más corruptos del mundo ubica a Juan Jiménez Mayor como una de las personas más importantes del país.
Diferentes informes señalan el enorme daño que la corrupción causa, en el 2014 la Organización Transformemos Honduras dijo que se pierden más de 55 mil millones de lempiras cada año por corrupción.
Por eso vino la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras que se propone desarticular las redes de corrupción y mandar a la cárcel a cuanto corrupto encuentre. No es una labor fácil. Jiménez Mayor de nacionalidad peruana, bien se pudo quedarse quieto en Lima, disfrutando de su esposa y de sus hijos, pero está aquí ayudando a Honduras a salir adelante. Algunos lo ven bien, otros no tanto, pero la MACCIH ya está aquí ya está dando sus primeros frutos, investiga casos gruesos y ya los corruptos no están tranquilos.
Sentado en su oficina en donde nos atendió muy amablemente Jiménez Mayor habló ampliamente sobe su trabajo, pero en primer término se refirió a lo que debiera ser Honduras “Necesitamos que haya ese reconocimiento a lo otro, a lo diverso, no para discriminar sino para integrarla y tener todos las mismas oportunidades que es lo más importante que tengamos como sociedad”.
Y siguió con que la corrupción nos está quitando las oportunidades. La corrupción desvía fondos públicos, en lugar de ser destinados a mejorar la salud y la educación.
“Lo que están haciendo los corruptos es extrayendo esos fondos a efecto de privatizarlo de manera ilegítima y llevarlos a los bolsillos esto en Honduras es doble crimen porque es un país pobre, tiene 60 por ciento de pobreza creemos que el combate a la corrupción tiene que ser una de las prioridades para que los dineros no sean extraído y que podamos tener una mejor cuidado de los recursos que sí van a la población”.
¿En algún momento ha pensado en irse? Estoy aprendiendo a querer a Honduras. “Tengo un año trabajando aquí y estamos avanzando probablemente no a la velocidad que mucho esperan”. La Maccih cuenta con 70 personas trabajando en coordinación con los órganos gubernamentales designados para ello.
Ante el escepticismo de muchos Jiménez Mayor indicó “Ya verán ustedes cuando empecemos a dar las noticias de las personas implicadas en casos de corrupción o sobre las situaciones que ya estamos pasando en el país, por ejemplo quisiera contarles, ya tenemos 3 condenas contra Mario Zelaya que era la mano más visible en la extracción de recursos del Seguro Social”.
También “Estamos trabajando vinculado a las denuncias que ha hecho en Nueva York este narcotraficante Rivera Maradiaga, las imputaciones de supuesto soborno al ex presidente Pepe Lobo y a políticos en Honduras”.
Dio también un gran mensaje: “La corrupción probablemente nunca se pueda extirpar del universo, es parte de la naturaleza humana tener esos rasgos, quien no pagado a un policía, pasado algo bajo la mesa. Tenemos que ser conscientes aportamos a construir esos procesos y toleramos la corrupción, toleramos a un político aunque sabemos que es corrupto pero lo elegimos igual”.
¿Tiene ojos la MACCIH para la comunidad garífuna?
“Nuestra cobertura está enfocada a la identificación y combate de redes de corrupción, funcionario públicos que estructuren manejos ilícitos con empresarios que estén haciendo negocios ilícitos, en la medida que exista población garífuna que puede ser afectada por estas redes nosotros podemos intervenir”.
Última Hora:
Aguán y Limón declarados municipios libres de analfabetismo por el Programa de Alfabetización
Honduras finaliza presidencia pro tempore fortaleciendo el producto turístico de la región Mundo Maya y lo releva Belice
Congreso de Arqueología dio inicio en Copán Ruinas con la presencia de 12 ponentes y científicos
Preguntan a la directora del Observatorio de Violencia de la UNAH, sobre muerte violenta de mujeres garífunas y sorprende con su respuesta
Río Esteban: Aparece abuela que se había extraviado ¡Gracias a Dios!
Familia garífuna urge de ayuda para financiar tratamiento de pariente enferma de leucemia
Que cumplan con la Sentencia de la Corte IDH, recuerda OFRANEH a ministra de Derechos Humanos
Dirigente garífuna manda mensaje a Xiomara Castro “Que haya menos canibalismo, queremos inclusión”
Seguridad Digital: Mitos y verdades
Ricardo Benedith: Su vida en Nueva York y el motivo por el que se retiró de HOY MISMO
Inauguran renovación del CEB de la Alfonso Lacayo dañado por los huracanes ETA e IOTA
Bertha Arzú: inician rodaje de documental sobre la vida de la dirigenta garífuna
OFRANEH ganadora del Premio de Derechos Humanos y Empresas 2023
Por qué los garífunas migraron a Belice, Guatemala y Nicaragua, Por qué nos dividimos
Blanca Arzú, exitosa hondureña en Nueva York: “Si una no se programa en esta vida, no llega a nada”
Publican en La Gaceta la ‘Ley de la Ruta Garífuna’ como programa permanente de interés nacional
Activistas denuncian acciones racistas en museo de Puerto Rico
Consejos de seguridad para trabajadores remotos que utilizan sus propios equipos
Ivan Bartón, ‘la figura’ del México-Honduras y sus ‘magistrales jugadas’ que clasificaron a México
Noticias
Vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor afirma que Honduras debe buscar la inclusión y no discriminación

Leave a Reply