Causa revuelo convocatoria de Cabildo Abierto en Iriona, para tratar asunto de la ZEDE

De manera conveniente, el alcalde Wilmer Renán Guzmán Murillo, convoca a dos personas por comunidad, supuestamente por bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras 7 de julio de 2021.- El Alcalde de Iriona en el departamento de Colón, Wilmer Guzmán convocó a un cabildo abierto para, entre otros temas, abordar el asunto de las controversiales Zona de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE.

Iriona sigue el ejemplo de otras municipalidades que están en la cobertura de las posibles ZEDES como Trujillo y La Ceiba.

Cabildo abierto. Convocatoria de la alcaldía de Iriona van nombre y dice 2 personas por comunidad.

En los dos anteriores terminos municipales, la decisión local ha sido NO a las ZEDE.

Un agenda extensa

Mientras en otros lados, se abordó el tema de las ZEDE como punto único, en Iriona la agenda es realmente enorme: Socialización de las ZEDE y Socialización del proyecto petrolero.

También, Reestructuración de la comisión ciudadana de transparencia, Elección del comisionado municipal y  Reestructuración del Codem.

Sin embargo, lo que causó revuelo, viene luego “NOTA: Por la emergencia del COVID 19, solamente se está invitando dos representantes por cada comunidad”.

En las otras municipalidades, participó la denominada sociedad civil, compuesta por diversas organizaciones locales.

Otro aspecto que contraviene el espiritu de lo que se conoce como cabildo abierto, es que las convocatorias van con nombre y apellido.

Sospechosa la convocatoria

Siendo que Wilmer Guzmán es del Partido Nacional, hay quienes piensan que la convocatoria es de manera conveniente para favorecer al tema de las ZEDE.

Vale decir que, en las otras municipalidades, las convocatorias han sido como dice la nomenclatura, cabildo, abierto.

La reunión será este jueves a las 10 de la mañana en el edificio anticiclónico.

Una de los reclamos, vino de Miriam Miranda presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH-Garífuna.

WA-DANI: Guara roja y racismo, los temas en el nuevo billete en Honduras

Opuesta a la forma de la convocatoria, Miranda, dijo en un tuit que “Condenamos y repudiamos que en nombre del Covid-19, se estén tomando decisiones que no solo violentan nuestros derechos”.

Además, agregó “sino que también nos estén condenando a la desaparición como pueblos, tal como lo pretende hacer el alcalde de Iriona, Colón. Violentando el convenio 169 OIT”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.