Xiomara Cacho tiene doble licenciatura; en Educación e inglés, es poetiza y tiene maestría en derechos humanos y está próxima a doctorarse en relaciones internacionales.

Tegucigalpa, Honduras 3 de marzo de 2020.-  Xiomara Mercedes Cacho Caballero, es su nombre, ampliamente conocida en el mundo de las letras. Una mujer con profundos ideales. Pudiera ser esta, la gran oportunidad de Honduras de nombrar a una garífuna en un cargo trascedente como lo ha hecho Costa Rica con Epsy Campbell o Silvana Martínez, ministra de cultura de Guatemala.

Cacho Caballero compite con otros 12 candidatos y candidatas, a más tardar el 25 de marzo, el Congreso Nacional tomará la decisión de quién de ellos será el sucesor del actual Comisionado Roberto Herrera Cáceres. La función principal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, es velar por el goce de los derechos humanos en Honduras. Una tarea titánica en un país con los datos y hechos como el nuestro.

Originaria de Punta Gorda, Roatán Xiomara Cacho Caballero es una mujer de altísima preparación. Tiene doble licenciatura; en Educación e inglés, es poetiza y tiene maestría en derechos humanos. Está próxima a doctorarse en relaciones internacionales. Xiomara Cacho ha escrito varios libros y su firma ha trascendido las fronteras por ser la única poetiza garífuna en Honduras.

“Dios decidirá lo que va a pasar, a Él me encomiendo, estoy acostumbrada a trabajar por lo que quiero y ganar las cosas por mi esfuerzo. Mis logros nunca han sido por compadrazgo, sino por mi capacidad intelectual”.

El Congreso Nacional ha designado una Comisión para nombrar al nuevo Comisionado. Entre los integrantes de la Comisión está la diputada Ashanti Crisanto y Kenia Montero que es diputada suplente por el departamento de Atlántida.

Mientras tanto, el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, establece que “La persona titular para Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, será elegida por el Congreso Nacional por un período de seis (6) años por mayoría de votos, pudiendo ser reelegido”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.