¿Cuál es la mejor noticia para los garínagu en los primeros 100 días de la presidenta Xiomara Castro?

Xiomara Castro discursó el domingo anterior sobre sus primeros100 días de Gobierno, no mencionó a los garínagu, pero hubo una buena noticia.

Tegucigalpa, Honduras 9 de mayo de 2022.- El domingo por la noche la presidenta de Honduras, Xiomara Castro brindó el primer informe de su gestión, correspondiente a los 100 días de mandato.

Concretamente, la presidenta Xiomara Castro destacó las dificultades encontradas por su admiración, llegando incluso a decir que recibió un país en ruinas.

En lo que respecta a la comunidad garífuna, no fue mecionado en su discurso. En realidad ninguno de los pueblos indígenas, pero algo involucra a esta comunidad..

La presidenta Xiomara Castro resaltó el logro de una de sus promesas de campaña y es la derogación de la Ley de la ZEDE.

En ese sentido, expresó «Gracias al apoyo del Congreso Nacional derogamos la ley de la Zede calificando el proyecto para destruir nuestra soberanía y vender nuestro territorio”.

Si partimos de que las ZEDE son la amenaza más fuerte para la comunidad garífuna en los últimos años, su derogacion debe verse como la mejor ganancia que la comunidad garífuna pueda acceder en estos 100 días de gobierno.

Y es que las ZEDE, proponían de manera directa el desplazamiento de las comunidades garífunas para destinar esos territirios a crear ciudades modelos.

De la manera en que se pensaron las ZEDE, era un desalojo técnico de la población garífuna para ubicar ahí las mal llamadas ciudades modelos.

Narco dictadura violenta y corrupta

Sumado a lo anterior, la Presidenta dijo que “Pretendieron darnos un golpe tomando el control del Congreso Nacional, pero fracasaron gracias a la movilización popular que defendió lo que ganamos abrumadoramente en las urnas”.

La Ley de Amnistía, dijo, fue criticada según dijo por conservadores que instalaron una mafia que saqueó a Honduras por 12 años.

También, “Sabemos con certeza por informes del Departamento de Estado que ganamos las elecciones en 2013 y 2017, el pueblo nunca se equivocó, simplemente lo estafaron, con el dinero del narco.».

Por otro lado, gobernar “es como caminar por un camino minado con agazapados, saboteadores y extorsionadores que todavía continúan una labor de zapa contra mi gobierno».

Anadió «Cada día se descubre nuevas artimañas para evitar los cambios”.

Fustigó, las ZEDES que se usaron «para poner en práctica el plan de desmembramiento de la nación».

Eso significa, «para dar lugar a pequeños territorios donde se imparte la ley de saqueo, un espacio de nuevo colonialismo esclavista en pleno siglo 21”.

Por otro lado, “la guerra en Ucrania, dificulta la gestión de los precios de los combustibles. También se emitirá una ley para declarar la energía eléctrica como derecho humano”.

Igualmente, “Se generarán 100 mil nuevos empleos entre 2022 y 2023″.

Anució «habrá apoyo para el sector de las microempresas, al igual que para el sector industrial”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.