Xiomara Castro otra vez ausente en Premios del Mes de la Herencia, enésimo desprecio a garífunas

Xiomara Castro se desmarca de lo que SI apoyaron y respetaron sus predecesores Juan Orlando Hernández, Pepe Lobo y Manuel Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras 30 de abril de 2024.- Xiomara Castro, la presidenta de Honduras nuevamente fue la ausente hoy en la entrega de Premios del Mes de la Herencia Africana 2024.

Los Premios son un mandato del decreto Ejecutivo 004-2006, precisamente cuando su esposo Manuel Zelaya era el presidente.

Desde aquel momento, la ceremonia se desarrollaron en Casa Presidencial y con el gobernante en la mesa. Con Xiomara Castro ni una cosa, ni la otra.

Manuel Zelaya sí comparecía a la entrega de los Premios, al igual que lo hizo después Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, obviamente Xiomara Castro tiene otro pensamiento.

El año anterior 2023, los premios se entregaron el 6 de junio, 40 días después de la fecha, Xiomara Castro también brilló por su ausencia.

En aquella oportunidad, el evento se hizo en el Teatro Manuel Bonilla.

Ahora en 2024, el evento siguió perdiendo color respecto a años anteriores, se hizo en la Cancillería, pero ni siquiera estuvo el Canciller Enrique Reina para saludar.

Desprecio e irrespeto

La presidenta Xiomara Castro es consistente en el desprecio a la comunidad garífuna, para el caso el 8 de agosto de 2022, iniciando su Gobierno, unos 300 garífunas estuvieron en Casa Presidencial, pero ni siquiera fue a saludarlos.

Esa reunión la convocó el propio Gobierno con motivo del lanzamiento del programa Nuestra Raíces.

WA-DANI: Entregan Premios del Mes de la Herencia Africana

Luego el pasado 12 de abril se desarrolló la mega marcha del pueblo garífuna a Casa Presidencial, tampoco fueron abiertas las puertas y otra vez Castro no fue a saludar.

Resulta llamativo también que a este evento del Premios del Mes de la Herencia Africana, tampoco estuvieron los principales ministros de Gobierno, como ocurría antes.

Recientemente, la dirigente Lusy Fernández de la organización Enlace de Mujeres Negras de Honduras se pronunció sobre el trato de la presidenta al pueblo garífuna.

Expresó, «el pueblo Garífuna merece que la presidenta (Xiomara Castro) nos dé la cara y nos dé el trato respetuoso que merecemos”.

También, “siento mucha pena por los antecedentes del año pasado y me atrevo a pensar que esta vez será igual, sin la presencia de la señora presidenta, pero sí con funcionarios de quinta y sexta categoría, ya lo viví una vez y no lo olvidé para no volver a repetirlo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.