Yosseliy Álvarez, la revelación de la música tradicional garífuna, sueña en grande

Tegucigalpa, Honduras 27 de junio de 2021.- Al otro lado del WhatsApp, WA-DANI mensajea con Yosseliy Álvarez. Un nombre que equivale a talento, inspiración y alegría.

Su fama ya trascendió en todas las comunidades, por su gran calidad en la interpretación de música tradicional garífuna.

Originaria de Sambo Creek, Yosseliy Álvarez, es de los últimos prodigios de la música garífuna; del hugungu, la punta, paranda, entre otros.

Mérito a su calidad artística, la gente la respeta y cada vez más la recomiendan.

Tiene una voz potente e inagotable. A su escaza edad (30a), ya ha hecho varias canciones y está determinada a seguir compartiendo con su gente.

Y es que normalmente, en la comunidad garífuna, quienes están al frente de la tradición musical son mujeres ya adultas, pero Álvarez se abre paso y  tiene un gran futuro.

Nuestra conversación se puso muy buena y revela que su meta es «seguir cantando como lo hacían nuestros ancestros».

De igual manera, que «mi música llegue al mundo entero, sacar mi inspiración a la luz».

WA-DANI: Esta joven garífuna busca su licencia de piloto en los Estados Unidos

Por otro lado, algo muy importante: conseguir respeto para sus composiciones «que nadie las arrebate. Que se respete el derecho de autor».

Vena artística

Yosseliy Alvarez es hija de Cristina García Lalín, la famosa tía Tintina. Ella es reconocida en el mundo artístico garífuna por ser el alma del grupo No Vale de Sambo Creek.

Además, de su vena artista Yosseliy Álvarez heredó la elegancia de su madre. Álvarez tiene un tamaño intimidante, al igual que su melodiosa voz.

Su padre es Tomás Álvarez Figueroa (QDDG), ex presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, en la época dorada de esta organización.

Su sueño es hacer cantar a toda la comunidad garífuna, «enseñarle canto a los niños, jóvenes y señoras.. que se aprendan las letras tal como son».

Concretamente, quiere escribir hugungu, parranda y punta, si es posible máscaro, abeimahanì y arumahanì y que estas músicas lleguen a nuestros centros educativos, desde el Kínder hasta las universidades».

Los 10 de mi fiesta privada

¿Si tuvieras que invitar a 10 artistas garífunas para una velada, una fiesta especial, digamos quienes serían?
En primer lugar, club de Danza No Vale de Sambo Creek, Ana Figueroa(compositora original), José Ángel, Rata Dey Dey y Félix Gamboa, interprete de La Embajadora.

También estarían en este grupo, Luis David de Río Esteban, la multi reconocida Paula Castillo, Aurelio Martínez, Emilio Núñez, Sandra Zúñiga. Y sumo a otro de talento; Junior Martínez.

Foto destacada: Brayan Ávila

Leave a Reply

Your email address will not be published.